Bolonia, la más antigua con sello moderno y harto marketing
![]() |
| Fuente: unibo.it |
Análisis del sello original
![]() |
| Fuente: unibo.it |
| El Archigimnasio, ex sede de la universidad, hoy de la biblioteca municipal, está lleno de los escudos de sus rectores, estudiantes y autoridades. |
Volviendo a Bolonia, el Archigimnasio fue sede de la Universidad de Bolonia hasta el siglo XVI. Ahí puede observarse en sus paredes la costumbre de colocar los escudos de los rectores y autoridades. Entonces, como no había un escudo que represente a la Universidad, se encomendó su diseño al famoso pintor Augusto Cesanne, en 1888 por el octavo centenario de la fundación universitaria. La acuñación, hecha en el Archivo de Estado, la hizo el profesor Giorgi di Firenze. Este sello fue hecho habiendo estudiado antes la normativa antigua para crear sellos universitarios (especialmente de Francia y Alemania en las obras de Hagelgans y Lacroix) además de las normas regionales de Bolonia del siglo XV.
En el diseño original se pensó en incluir la representación simbólica de las dos corporaciones medievales que componían al estudio boloñés: la universitas de escolares y la universitas de doctores. Podemos observar que hay cinco divisiones o nichos en el sello. En la izquierda superior podemos ver tres personajes: a la Virgen María con el Niño Jesús y a sus pies, en posición orante, Santa Catalina, quien es patrona de los estudiantes de leyes. En el flanco izquierdo de este nicho se leen las palabras: Initivm Sapientia, que significa «El principio de la sabiduría». En la banda inferior de este nicho se puede leer que esta sección está dedicada a la universidad de estudiantes de leyes: VNIV (ERSITAS) IVRISTAR (VM). En nicho derecho superior podemos ver a dos personajes: San Cosme y San Damián con el grabado de sus nombres al lado de cada uno. En la banda inferior de este nicho podemos leer: VNIV (ERSITAS) ARTISTAR (VM), indicando que pertenece a la universidad de artistas (las siete artes liberales y filosofía).
![]() |
| Estandarte de la Universidad de Bolonia. En la sección superior están las dos universidades de estudiantes y los tres colegios de doctores que componen el sello. Fuente: unibo.it |
En la sección inferior izquierda ubicamos el nicho dedicado al colegio de doctores de derecho canónico. Vemos los siguientes personajes: la Virgen, el Niño y cuatro doctores en posición orante. En la banda inferior se lee: COLL (EGIVM) IVR (ES) PONT (IFICII). En la sección o nicho del medio vemos un personaje: San Lucas, identificado por el toro agachado. En la banda inferior se lee: COLL (EGIVM) MED (ICINE) ET ART (IVM). Este nicho estaba dedicado a los maestros de medicina y artes. En la educación medieval, y luego en el periodo moderno, la facultad menor de Artes era pre requisito para la de medicina. En la sección inferior derecha, tenemos al nicho en el que vemos a dos personajes: la Virgen María, arrodillada y orando, y un ángel. Es la Anunciación. Este nicho está dedicado a los doctores de leyes (derecho civil). En su banda inferior se lee: COLL (EGIUM) IVR (IS) CIVIL (IS). Los nichos están colocados como si fuera una edificación con naves (¿será la catedral de San Pedro de Bolonia?) Hacia la parte superior del nicho central, arriba de la punta, hay dos escudos. El de la izquierda es de la comuna medieval, que sabemos está compuesto por un campo de plata sobre el que va una cruz en gules y, en su parte superior, un Capo d'Angiò. El de la derecha es el arma del pueblo, que también sabemos que está compuesto por un campo en azur con la palabra Libertas en oro. Ambos son elementos componentes del escudo de la ciudad de Bolonia, aunque en este sello están en blanco y negro.
![]() |
| Bolonia «la docta, la grasosa, la roja». Fuente: turismo.bologna.it |
El rediseño de un clásico
![]() |
| Fuente: unibo.it |
![]() |
| Fuente: unibo.it |
Los encargados de rediseñar el sello de la Universidad tienen una ambición bastante grande, claro, amparados en la confianza que les da el capital más fuerte de este ateneo, que es sin duda su antigüedad. Esto se deja entender claramente en el Manual de Identidad Visual que han compuesto, estableciendo que abajo de la fecha de fundación se colocará la edad de la Universidad en documentos oficiales, en el membrete del rector y en publicaciones en las que se celebren fechas o eventos relevantes. Observamos así que la proyección es que el rediseño se mantenga estable por décadas, cambiando la edad en los aniversarios, incluso hasta 2088. No faltará alguien que argumente que este sello, aún con la simplificación, no se adapta a formatos pequeños en los que pueda diferenciarse fácilmente. Esto es cierto, pero ¿y a quién le importa? Es la antigüedad la que distingue su reputación y, en consecuencia, cimenta su capital intangible. Y es esa reputación la que luego buscamos traducir en un signo, en una representación visual. La experiencia de la Universidad de Oviedo, a comparación de esta, ejemplifica. Pardillos de la tuna, comunicólogos, psicólogos y turismólogos: lección dada, lección aprendida.
Dentro de poco: Parte 4






No hay comentarios:
Publicar un comentario