miércoles, 3 de diciembre de 2025

Escudos universitarios: tragedia y redención en los diseños / Parte 3

Bolonia, la más antigua con sello moderno y harto marketing

Fuente: unibo.it
A pesar de que la Universidad de Bolonia es la más antigua del mundo (habiendo sido fundada hace un tiempito nomas, en 1088, casi a la vuelta de la esquina) su sello es nuevo a comparación de los escudos de otras universidades que también tienen cientos de años bajo el cinturón. Adviértase: el concepto jurídico «universidad» era el nombre del gremio de estudiantes y maestros. Este concepto es europeo, así que no hay que confundirse con organizaciones de otros contextos culturales como las academias griegas, madrazas islámicas, escuelas chinas de filosofía, los yachaywasi incaicos, etc. El Sigillum Magnum (así le llaman en Bolonia) fue compuesto recién en el siglo XIX; y, para manejar una sola versión digital, el sello se simplificó en 2002 sin prescindir de sus símbolos más importantes. 

Análisis del sello original

Fuente: unibo.it
En la antigua universidad de Bolonia no había un sello universitario. La costumbre era tener las armas del rector de turno, quien a su vez era un estudiante. Sí, así es, era un estudiante ¿Cómo es eso? En Bolonia el gremio de estudiantes se agrupaba independientemente y contrataba a los profesores. Quien dirigía a ese gremio era elegido entre los estudiantes por un año y elegían entre los más pudientes porque tenían que pagar varios costos de su propio bolsillo. Por otro lado, el archicancelario era la autoridad universitaria que sellaba los documentos o diplomas usando su propio escudo heráldico. En Bolonia solía ser el arzobispo, representante de la Santa Sede y quien entregaba los grados académicos. Su símil actual es el canciller de las universidades católicas. En la Universidad de Salamanca, el cancelario era el maestrescuela del Cabildo Catedralicio y tenía amplios poderes, incluyendo el dominio de la jurisdicción universitaria. En la Universidad de San Marcos el cancelario también era el maestrescuela de la Catedral. Este cumplía con un rol más protocolar, pues no tenía poderes sobre la jurisdicción universitaria, que era potestad del rector sanmarquino, aunque sí era el representante de la Santa Sede y entregaba los grados bajo dicha autoridad.

El Archigimnasio, ex sede de la universidad, hoy de la
biblioteca municipal, está lleno de los escudos de sus rectores,
estudiantes y autoridades.

Volviendo a Bolonia, el Archigimnasio fue sede de la Universidad de Bolonia hasta el siglo XVI. Ahí puede observarse en sus paredes la costumbre de colocar los escudos de los rectores y autoridades. Entonces, como no había un escudo que represente a la Universidad, se encomendó su diseño al famoso pintor Augusto Cesanne, en 1888 por el octavo centenario de la fundación universitaria. La acuñación, hecha en el Archivo de Estado, la hizo el profesor Giorgi di Firenze. Este sello fue hecho habiendo estudiado antes la normativa antigua para crear sellos universitarios (especialmente de Francia y Alemania en las obras de  Hagelgans y Lacroix) además de las normas regionales de Bolonia del siglo XV. 

En el diseño original se pensó en incluir la representación simbólica de las dos corporaciones medievales que componían al estudio boloñés: la universitas de escolares y la universitas de doctores. Podemos observar que hay cinco divisiones o nichos en el sello. En la izquierda superior podemos ver tres personajes: a la Virgen María con el Niño Jesús y a sus pies, en posición orante, Santa Catalina, quien es patrona de los estudiantes de leyes. En el flanco izquierdo de este nicho se leen las palabras: Initivm Sapientia, que significa «El principio de la sabiduría». En la banda inferior de este nicho se puede leer que esta sección está dedicada a la universidad de estudiantes de leyes: VNIV (ERSITAS) IVRISTAR (VM). En nicho derecho superior podemos ver a dos personajes: San Cosme y San Damián con el grabado de sus nombres al lado de cada uno. En la banda inferior de este nicho podemos leer: VNIV (ERSITAS) ARTISTAR (VM), indicando que pertenece a la universidad de artistas (las siete artes liberales y filosofía).

Estandarte de la Universidad de Bolonia. En la sección superior
están las dos universidades de estudiantes y los tres colegios de
doctores que componen el sello. Fuente: unibo.it

En la sección inferior izquierda ubicamos el nicho dedicado al colegio de doctores de derecho canónico. Vemos los siguientes personajes: la Virgen, el Niño y cuatro doctores en posición orante. En la banda inferior se lee: COLL (EGIVM) IVR (ES) PONT (IFICII). En la sección o nicho del medio vemos un personaje: San Lucas, identificado por el toro agachado. En la banda inferior se lee: COLL (EGIVM) MED (ICINE) ET ART (IVM). Este nicho estaba dedicado a los maestros de medicina y artes. En la educación medieval, y luego en el periodo moderno, la facultad menor de Artes era pre requisito para la de medicina. En la sección inferior derecha, tenemos al nicho en el que vemos a dos personajes: la Virgen María, arrodillada y orando, y un ángel. Es la Anunciación. Este nicho está dedicado a los doctores de leyes (derecho civil). En su banda inferior se lee: COLL (EGIUM) IVR (IS) CIVIL (IS). Los nichos están colocados como si fuera una edificación con naves (¿será la catedral de San Pedro de Bolonia?) Hacia la parte superior del nicho central, arriba de la punta, hay dos escudos. El de la izquierda es de la comuna medieval, que sabemos está compuesto por un campo de plata sobre el que va una cruz en gules y, en su parte superior, un Capo d'Angiò. El de la derecha es el arma del pueblo, que también sabemos que está compuesto por un campo en azur con la palabra Libertas en oro. Ambos son elementos componentes del escudo de la ciudad de Bolonia, aunque en este sello están en blanco y negro. 

Bolonia «la docta, la grasosa, la roja». Fuente: 
turismo.bologna.it
Finalmente, hay dos círculos que separan y enmarcan el sello. El primer círculo está coronado por una cruz en lo alto de toda la composición. En el contorno que va de derecha a izquierda se lee: S (IGILLVM) MAGNVM STUDII GEN (ERALIS) BONON (IENSIS), cada palabra separada por rosetones. En el circulo interior, lado derecho se lee: PETRVS VBIQVE PATER, que significa: Pedro, en todas partes padre. En el lado izquierdo se lee: LEGUM BONONIA MATER, que significa: Bolonia es madre de las leyes. Según el sitio web de la Universidad, estas divisas son alusivas a los sellos comunales medievales, que a su vez refieren al hecho que los estudiantes eran examinados y en una ceremonia en la catedral de San Pedro se les daba el doctorado. Por otro lado, el papa Nicolás IV (1292) otorgó a los académicos de Bolonia una licencia para enseñar en todos lados, de donde nos llega el grado de «licenciado». Con esto se difundió la fama de la Universidad como Bolonia «la Docta» en toda Europa y de una manera dio origen a otros títulos populares como Bolonia la dotta, la grassa, la rossa. Es docta por sus eruditos; es grasosa por su tradición culinaria; y es roja por su arquitectura y tejados rojos. Otro título de la Universidad que no es menos glorioso ni menos tradicional es Alma Mater Studioum, que significa Madre Nutricia de los Estudios. 


El rediseño de un clásico

Fuente: unibo.it
Este proceso se hizo con la visión de mantener la tradición. Después de todo, pocas universidades pueden tener como ventaja competitiva ser la más antigua del mundo. Eliminar lo tradicional, sería eliminar gran parte del capital de su imagen. Los cinco nichos y sus personajes se mantuvieron, pues no se puede hacer una versión resumida sin eliminar la historia que el sello quiere contar. Sí se eliminaron las bandas explicativas de cada una de las cinco secciones y toda la estructura con sus complejos adornos fue simplificada. En el círculo interior se eliminaron las frases PETRVS VBIQVE PATER y LEGUM BONONIA MATER, cambiándolas por un simple UNIVERSITA DI BOLOGNA. En el cinturón externo se destacaron dos cosas, el lema Alma Mater Studioum y el año de fundación «A.D. 1088». La cruz superior y los rosetones también fueron eliminados. El tipo de letra se cambió a Trajan Pro Regular, según el Manual de Identidad Gráfica de la Universidad, probablemente para facilitar su lectura, pues en el anterior estilo la «R» y la «N» se solían confundir.
 
Observaciones finales     

Fuente: unibo.it 

Los encargados de rediseñar el sello de la Universidad tienen una ambición bastante grande, claro, amparados en la confianza que les da el capital más fuerte de este ateneo, que es sin duda su antigüedad. Esto se deja entender claramente en el Manual de Identidad Visual que han compuesto, estableciendo que abajo de la fecha de fundación se colocará la edad de la Universidad en documentos oficiales, en el membrete del rector y en publicaciones en las que se celebren fechas o eventos relevantes. Observamos así que la proyección es que el rediseño se mantenga estable por décadas, cambiando la edad en los aniversarios, incluso hasta 2088. No faltará alguien que argumente que este sello, aún con la simplificación, no se adapta a formatos pequeños en los que pueda diferenciarse fácilmente. Esto es cierto, pero ¿y a quién le importa? Es la antigüedad la que distingue su reputación y, en consecuencia, cimenta su capital intangible. Y es esa reputación la que luego buscamos traducir en un signo, en una representación visual. La experiencia de la Universidad de Oviedo, a comparación de esta, ejemplifica. Pardillos de la tuna, comunicólogos, psicólogos y turismólogos: lección dada, lección aprendida.   

 Ver Parte 2. 

Dentro de poco: Parte 4