|
Foto Castelao 1 Fuente: museocastelao.org |
Para los que no saben: Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao fue un escritor, caricaturista y político gallego. Muchos conocemos la foto pixelada que hay en internet de Castelao con su traje de tuno compostelano. La original no está ubicada e incluso al preguntarle en 2015 a Benigno Amor Barreiro, actual presidente de la Asociación Cultural-Musical de Antiguos Tunos Compostelanos y Vicepresidente 3ro del Patronato del Museo de la Casa de la Troya, nos responde que también andaba en la búsqueda de aquél original. Esta es una foto elusiva que nadie escaneó bien para los internautas más curiosos, exigentes, para a esos sibaritas que gustan del arte tunantesco. Así sumergido andaba en mis distracciones, persiguiendo a la musa, cuando le toco al menos el dedo gordo de su delicado pie: ¿y si usamos la inteligencia artificial para reconstruir la foto?
EL PROCESO DIGITAL
|
Foto Castelao 3 |
Primero utilizamos Photoaid, de uso gratuito, para redimensionar la imagen sin perder la calidad. Llamaremos a este original Foto Castelao 1 y al resultado de este proceso lo llamaremos Foto Castelao 2. El logro fue el aumento de su tamaño y una muy ligera mejora de su definición. En el siguiente intento, llamado Foto Castelao 3, se pudo lograr una mejora en el rostro: los pómulos, nariz, frente, cejas, bigote y quijada están bien definidos. Lo mismo sucede con los ojos, especialmente el derecho que hasta muestra pequeñas arrugas, pero la mitad de sus lentes no termina de aparecer, a pesar de estar la sombra de la montura y reflejo del vidrio sobre el rostro. La inteligencia artificial falla en reconocer el resto del traje, suponemos que esto sucede al no tener suficientes datos para reconstruir la imagen: el bicornio se mezcla un poco con el cabello, los bordados o dibujos de la cinta del hombro permanecen sin definirse, la gola también se mantiene pixelada y las cuerdas de la guitarra aparecen repetidas o con un efecto de movimiento fuera del mástil y de la caja.
|
Foto Castelao 4 |
Un cuarto intento con Photoaid no produjo los resultados deseados, sin mayores cambios en un inicio y el quinto intento solo hizo que las partes más definidas parecieran más artificiales. Nuestro mejor resultado con este programa será entonces Foto Castelao 3 y desechamos el cuarto y quinto experimento. Esta tercera imagen la usaremos ahora en el programa Fotor, esperando que la AI pueda restaurar el traje.
Lo que observamos en el resultado, Foto Castelao 4, es en general la eliminación de casi todo el ruido, el efecto lluvioso, salvo el que permanece cerca del rostro. No podríamos decir que este resultado sea mejor o peor que la Foto Castelao 3. En la sección del pecho, el manteo terciado que ya era distinguible en Foto Castelao 3 simplemente se aclara. En el mástil y caja de la guitarra permanece el efecto de movimiento y los dedos de la mano izquierda de Castelao han perdido toda similitud a unos dedos reales. En resumen el efecto que suaviza la imagen también le quita realismo, como si estuviera pintada.
COMPARACIÓN DEL RESULTADO
|
De izquierda a derecha: foto de 1909, reconstrucción con IA, foto de 1912 y foto de 1921.
|
Ahora debemos hacer una evaluación del rostro reconstruido por la IA y compararlo con una foto de Castelao joven. Sabemos que él estudió medicina en la Universidad de Santiago de Compostela de 1903 a 1909, fechas en las que se habría unido a la Tuna Compostelana. Hemos encontrado en Wikipedia dos imágenes referenciales que se ajustan a ese espacio temporal. Una de 1909, publicada en Vida Gallega, 2-1909, en donde posa con Enrique Guerra. La segunda es de 1912, foto publicada en la revista Mundo Gráfico, número 30 del 22 de mayo de 1912. Agregamos una tercera, que está fechada durante la época de sus viajes por Europa.
A primera impresión la imagen reconstruida presenta una nariz con la punta ligeramente abultada y alas más anchas aunque proporcionales respecto al rostro, pero en todas de Castelao joven la nariz es más prominente, con la raíz, dorso y punta más delgados y las asas más estrechas. En las tres fotos usa lentes de marco delgado, casi imperceptible, lo que recoge la IA con cierta dificultad. La línea capilar de la imagen reconstruida es similar a las tres, aunque los pómulos y cachetes interpretados por la IA tienen más volumen como la de 1921. Si solo comparáramos la reconstrucción con la foto de 1912 no encontraríamos similitud alguna. La foto de 1921 sí nos muestra un rostro algo entrado en carnes, más redondeado, pero la referencia de la imagen de 1909, especialmente porque en ella luce bigote, nos crea la sensación de que vamos encontrando un cierto parecido, a pesar que la IA nos deja una nariz respingona y algunos kilos demás. Claro, es posible también que la IA haya interpretado bien la imagen y la foto que se supone es de Castelao como tuno, realmente no sea Castelao. Pero esto es menos probable. Tocará buscar con más ganas la foto original.
Para terminar, usaremos la aplicación Colorize para dotar a nuestro experimento de color. Y a ti, seguidor de Castelao y sibarita de la tuna ¿qué te parece? Nada mal para un par de horas de juego con aplicaciones gratuitas.
Menoti Cancellarius
No hay comentarios:
Publicar un comentario