Siempre que participo con la tuna en un certamen asumo que no vamos a ganar... aunque en casi siete años desde la fundación tenemos siete premios a la mejor tuna. Debo decir que no fue uno por año. Hubo veces que no hemos ganado nada de nada. Tal como llegábamos nos íbamos. Ser triunfalista es una petulancia insufrible y prefiero asumir que no vamos a ganar nada.
No es por ser aguafiestas sino porque así evito la aborrecible presión de tener el único objetivo de ganar. Ésto llama a la pregunta ¿qué es ser la "mejor" tuna?, ¿acaso es la más graciosa o la más hábil en la ejecución de instrumentos?, ¿tal vez lo sea aquella que tiene una gran producción de show con serpentinas, globos, sombreros, etc.? No lo sé. ¿Qué es ser la mejor en un certamen? Fuera de agradar a los jueces de turno y tener una presentación limpia no veo otros indicadores. ¿El público lleva cuenta de los premios que ganamos o es un asunto que solo a nosotros nos interesa? Supongo que la tuna debe enriquecer solo a dos: al tuno entregado a su arte y al público que busca un momento de entretenimiento orgánico más allá de la televisión reality. En el último certamen en el que participamos, organizado por la Tuna de la Universidad Católica San Pablo, tuvimos la suerte de ganar mejor coreografía de pandereta, mejor instrumental, mejor coreografía de capa y mejor tuna.
Creo que lo mejor fue ver el gran impulso que tiene este movimiento cultural en una ciudad tan bonita y en una universidad que apoya la iniciativa estudiantil. Con grata sorpresa vi aquella noche que la Tuna de San Pablo había crecido en número de integrantes y musicalidad. Solo así gana la tuna y nadie pierde, pero no hay que mal interpretar estas palabras: es deber de cada uno, por propio respeto y a la gente que nos escucha, cuidar la belleza de la música que interpretamos.
Quizá la mejor tuna sea la que logra la constante superación de sus integrantes, lo que pone simbólicamente en perspectiva la etapa de pardillo como un aprendiz y luego la del tuno como veterano quien ha de formar a otros nuevos. Así se cumple el círculo de la vida. Por lo demás es bonito decir que uno es el mejor porque así lo decidió un jurado, aunque siempre habrá un certamen en algún lugar del mundo que alguien más ganará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario