lunes, 29 de julio de 2013

TUNOS FAMOSOS O ILUSTRES

Por Juan Carlos Talavera Velezmoro

El ser tuno no está reñido con el éxito profesional, aunque por nuestra alegría y fácil sonrisa quizá pueda creerse lo contrario. Hombres muy importantes en política, arte y ciencias han sido y son aún tunos; y para muestra expondremos algunos ejemplos. 

 JOSÉ LUIS PERALES. (Tuna de la Universidad Laboral de Sevilla - España) Cantante y compositor. Estudió maestría industrial en electricidad. Estuvo en una rondalla cuando niño y tocó ahí el laúd. Cuando estuvo en la universidad entró a la tuna y ahí también tocaba la guitarra. Su música ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo. En la foto está la Tuna de la Universidad Laboral de Sevilla. En la foto aparecen: José Luis Rivas Gómez quien era el director, José Luis Perales (adivinen dónde está), José López Domingo y Pedro Gómez Pérez quien cedió la foto.
Cerca a la torre hacia la derecha, asoma
su cabeza casi escondido, José Luis Perales

Perales también compuso una canción donde recuerda -tras la llamada de un amigo- su época de estudiante, de enamorado de una modista y cuando ambos se escapaban en traje de tuno “arriesgando el pellejo como tantas veces”. Esta parte de la letra quizá se refiere al control durante la dictadura de Franco. Todo enmarcado en la evocación muy romántica de la ciudad de Sevilla.

ENRIQUE MENESES. (Antigua Tuna de Derecho de Salamanca - España) Periodista. Estudió derecho en Salamanca y Madrid. Fue corresponsal en Oriente Medio y la India, director de programas de televisión y es autor de varios libros. Fue el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con el Che Guevara y Fidel Castro durante la Revolución Cubana.
Meneses junto a Fidel y Raúl Castro.
Foto: Enrique Meneses
"A Salamanca acudíamos un mes antes de los exámenes (...) Nos alojábamos en una pensión que era lo más cutre que había en la ciudad (...) Yo me metí en la tuna de Derecho durante una temporada. Hay que reconocer que no se me daba mal el cantar aunque no tocase ningún instrumento. Fue por aquel entonces cuando me enamoré de una puta llamada Adela. Era muy guapa, de ojos claros, y alta. Creo que era leonesa. Hasta que la vi un día paseando por la Plaza Mayor con un concejal del Ayuntamiento, no me enteré de que la estaba compartiendo (...) Dos de mis máquinas portátiles de escribir, antes de pasarme al procesador de textos se han llamado ‘Adelita I’ y ‘Adelita II’. Una Remington y una Hispano Olivetti, Pluma 22. Todavía guardo la segunda en el museo de mi vida".

HARITZ Y PABLO DE LA OREJA DE VAN GOGH.
"...San Sebastián, 14 horas antes del concierto de Segovia. Jueves 28 de junio. Ha amanecido soleado. Son las 9.50. Tras cuatro días de descanso, La Oreja retoma la gira que estrenó el 30 de marzo: 95 conciertos, seis meses. Les queda la mitad por delante. El primero en llegar es Haritz, el batería. Delgaducho, noble, tranquilo, ex tuno. Va a todos los sitios con una bici con el sillín roto. Después, Pablo, guitarrista y compositor de parte de las letras. Hijo del político socialista Txiki Benegas - 'nunca hablo con mi padre de política' - y también ex tuno - 'los 18 es una edad difícil, y caí en la tuna', bromea-". El País Semanal, 22 julio 2001.

SANTIAGO Y JULIÁN LÓPEZ HERNÁNDEZ “LOS GEMELOS” (Tuna de Distrito de Madrid)
Estos dos grandes músicos estudiaron en la Universidad Complutense de Madrid. Mientras estuvieron ahí se unieron a la Tuna de Distrito con la que grabaron algunos LP, considerados hoy de importancia en la historia del tunar y bajo la dirección musical de Santiago. De hecho, se grabó por primera vez en uno de estos discos la archiconocida y emblemática canción “Clavelitos”. Según algunas fuentes Santiago siguió arquitectura y Julián en una entrevista aseguró haberse licenciado en ciencias exactas. El diario ABC lo señala como matemático de profesión. En la revista “Sesenta y más” Julián dice: Yo formé parte de una tuna hace muchos años, cuando no había más que una en Madrid, que era la del Distrito. De esto hace ya más de sesenta años. Tenía entonces yo unos diecisiete años”. Siendo gemelos la pregunta anecdótica cae de madura ¿cuál de los dos hermanos era el mayor? Julián, y por 15 minutos. 


Como músicos profesionales Los Gemelos grabaron algunos discos juveniles hasta que conocieron a María Dolores Pradera, volviéndose en adelante un trio inseparable. Ellos también acompañaron a artistas como Nati Mistral, Raphael, Concha Márquez Piquer, Julio Iglesias, etc.

A parte de la música ambos desarrollaron sus profesiones de manera ejemplar. Julián trabajó en el Ministerio de Obras Públicas por 40 años y Santiago fue maestro de escuela y catedrático en la Facultad de Arquitectura de la UCM. Años después los hermanos también integrarían la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense, con Santiago como Director Musical. Un 24 de agosto de 1993 en Madrid, Santiago fallecería luego de una batalla contra el cáncer. Al conocer de su fallecimiento, María Dolores Pradera diría “éramos como tres hermanos bien avenidos”.



FRANCISCO LUQUE CUELLO. (Tuna de Física de Sevilla– España) Actor y licenciado en física. Paco Luque se dio a conocer por su papel de Sebas Buendía en la serie televisiva Policías, en el corazón de la calle entre los años 2000 y 2003. Participó en las películas El secreto de la abuela y La Cárcel de la Victoria. Académicamente se ha desempeñado como profesor de física, química y matemáticas; además de ser docente en Arte Dramático. Su mote en la tuna era “Clint”. Fue presidente de la tuna 5 años.




VERGÍLIO ANTÓNIO FERREIRA. (Tuna de Coímbra - Portugal) Escritor portugués. Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad de Coímbra, licenciándose en filología clásica. Su obra se divide generalmente en ficción, ensayo y diario personal. Fue galardonado con el Premio Camões en 1992.

“H. ¿Qué piensas del fútbol y del carnaval?
V. ¿Carnaval? pero no hay más carnaval para nosotros del que ya se realiza todo el año. Eso, sin embargo, sólo interesa como punto de referencia para que sepamos en contraste lo que no es carnavalesco. Mientras que del fútbol hay que distinguir entre la degradación de toda la máquina que saca provecho del espectáculo y del espectáculo en sí. De esto (último) no me aborrezco aunque a él asista raramente, prácticamente apenas, y aun así de tiempo en tiempo cuando uno de los contrincantes es el grupo de estudiantes de Coímbra o sea, cuando juega mi juventud. Por la misma razón veo a veces los espectáculos de la Tuna Académica de Coímbra de la que a propósito hice parte, aunque la música producida por ese grupo no sea de cierto de primera calidad, ni tal vez de segunda…”
Traducción Gina Mónica Aranguren

RICARD FERNÁNDEZ DÉU. (Tuna de Derecho de Barcelona). Se licenció como abogado por la Universidad de Barcelona y es un famoso periodista catalán. Cantaba en la Tuna de Derecho, apareciendo en las portadas de sus discos: dos de 1967 y en uno en 1968. En el año de 1969 entra a trabajar a Radio Nacional Española y durante la siguiente década del 70 queda estrechamente vinculado a Televisión Española. En 1981 llega a ser Director de RNE y posteriormente participa en el programa “Tribunal Popular” como abogado defensor, en contraparte a Javier Nart, su amigo. Condujo diferentes programas de radio y televisión.
En el programa Telepasión cantando con una tuna de medicina.
Fue Diputado del Parlamento de Cataluña por el Partido Popular (1999 – 2003) y fue Presidente del Consejo de Administración de Información y Comunicación de Barcelona (ICB), la empresa del Ayuntamiento de Barcelona que gestiona BTV.

“Con vocación periodística desde “que tengo uso de razón” y de familia barcelonesa con escaso poder económico, Fernández Déu pudo viajar por toda Europa y América del Norte al pertenecer a la tuna de la Facultad de Derecho, una experiencia que le marcó y que repetiría.” 

DANIEL HERNÁNDEZ RUIPÉREZ. (Tuna del Colegio Mayor de San Bartolomé) Fue rector de la Universidad de Salamanca y es doctor en ciencias matemáticas. Se ha desempeñado como catedrático de geometría y geología, además de tener varios artículos y libros publicados. Según propias declaraciones es Colegial del Bartolo y perteneció a la tuna del Colegio Mayor que está extinta. Aunque no es “famoso” por ser un personaje de alto perfil mediático o farandulero, resulta curioso y alegra que un tuno sea rector de una Universidad tan importante como Salamanca. El Dr. Hernández Ruipérez ha dictado cursos en diversas instituciones educativas, resaltando las universidades de Trieste, Génova, Berlín, Lisboa Filadelfia, Cambridge y Guanajuato.

Tuna del Colegio Mayor San Bartolomé
a mediados del siglo XX
El histórico Colegio de San Bartolomé fue fundado en 1401 por Don Diego de Anaya quien fuese Obispo de Tuy, Orense, Salamanca y Arzobispo de Sevilla. Después de unos años Anaya, a su regreso de Constanza, llega a conocer el Real Colegio de San Clemente de Bolonia fundado en 1364. Es con base a este que Anaya moldea las constituciones del San Bartolomé, transformándolo en el más poderoso de toda España. Su gran influencia lo hizo prototipo de todos los Colegios Mayores y Menores que vendrían, tanto para los peninsulares como para los de las colonias. Con los siglos la corporación colegial copaba las cátedras universitarias y puestos importantes del gobierno. Hacia 1798 el colegio se extingue y renace brevemente en 1840 como Colegio Científico para ser cerrado una vez más. En 1942 es refundado como Residencia Universitaria y en 2011 recupera su categoría de Colegio Mayor. Los antiguos colegiales del San Bartolomé vestían loba y beca parda.




EDMUNDO BETTENCOURT. (Tuna de Coímbra - Portugal). Fue escritor, poeta y fadista. Estudió en la Facultad de Derecho en los cursos de 1922-1923 y 1924-1925. Conoció a Artur Paredes con quien hizo un dueto musical. Es reconocido como “el mayor cantante de fados de todos los tiempos” marcando un antes y un después en la música conimbrisense.





JOAQUÍN SABINA "El Peluco". (Tuna de Distrito de Granada - España) Fue pardillo o novato. Estudió Filología románica. Famoso cantante, participó en proyectos como "Viceversa", "La mandrágora" (con Krahe y Pérez) o "Enemigos íntimos" (con Fito Páez). Autor de discos como "Física y Química" o "19 días y 500 noches".

"Periodista: ¿Y lo de la tuna?
JS: Eso fue más grave, estuve un año entero. Yo me uní a ellos porque pensaba que era una forma de emborracharse gratis y follar. Y algo de eso había, pero no me interesaba demasiado lo que lo rodeaba. De todas formas, tengo por ahí unas fotos vestido de tuno (que no pienso enseñarte) que son impagables.
Periodista: De todas formas es que a usted nunca le ha gustado eso de formar parte de un grupo. Es demasiado roquero para los cantautores y demasiado cantautor para los roqueros.
JS: Sí, y demasiado viejo para los jóvenes y muy joven para los viejos. Ahora estoy muy sano para que me consideren un enfermo y demasiado enfermo como para hacer vida de sano. Eso es lo que le pasa a uno cuando está en varios bandos. De todas formas, ahora que no puedo hacer vida de joven, después de la enfermedad, uno cambia de amistades y se junta con poetas viejos como Angel González o Bryce Echenique, pensando que llevarán una vida más tranquila y resulta que no hay quien los acueste y que tumban a cualquiera bebiendo".

Fuente y foto no identificada. 

El antes y después: en el restaurante Sobrino de Botín.  
JORDI GARCÍA CANDAU. (Tuna de Periodismo de Madrid - España) Fue director de RTVE. Pertenece a la Asociación de Antiguos Tunos de Madrid y a la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Director General de RTVE Castilla-La Mancha desde el año 2000 a 2011. En la foto está cantando en el famoso restaurante madrileño "Sobrino de Botín" fundado en 1725.




Raúl Fernandez Mato 
RAÚL FERNANDEZ MATO. (Tuna compostelana - España) Estudió medicina en la Universidad de Santiago, fue amigo de Castelao además de compañeros en la Tuna Compostelana. Siempre llevó el periodismo en las venas. Siendo ambos estudiantes fundaron la revista “Galicia Moza”. Durante su vida colaboró con artículos en varios diarios y revistas. Fernández Mato fundó el diario El Pueblo Gallego, de línea editorial gallegista inicialmente, que se editó en Vigo desde 1924 hasta 1979. Se le otorgó la condecoración de Gran Cruz del Mérito Naval por haber fundado la Biblioteca Mariñeira en Bouzas. Llegó a ser miembro de la Academia Gallega además de Presidente del Real Club Celta de Vigo y del Centro Gallego de Madrid. 

También estuvo activo en la vida política. Se dice que cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía apenas terminada la votación, Castelao le dijo que tendrían que imprimirlo en papel lija. Al preguntarle por qué éste le contestó: “para que no se limpien el culo con él”. Se desempeñó como Director General de Seguridad, Gobernador Civil de la Ciudad Real, Málaga, Logroño y Jaén. También ejerció como Diputado de la Provincia de Lugo en las cortes de la Segunda República. Luego de la Guerra Civil se exilió en Cuba, Venezuela y Santo Domingo, dirigiendo ahí el diario La Nación.

Santiago de Compostela – Marzo - 1911
Escribió El atrio Profanado, La tragedia del delantero centro, el libro de poesía Títeres del corazón, las obras teatrales La retirada, El altar, Muros de Oro, Heróica cobardía, Estirpe, Yo quiero ser monja, La montaña, la zarzuela de un acto “La Galleguita” y diversos ensayos.

En la foto, vestido de tuno, escribe: “A Carmela Mosqueira, divina emperatriz de los tunos de 1911. Carmela: El poeta loco que fue por los pueblos cantando tus gracias depojose así de sus ropas de aventura. En la hora dorada del triunfo, cuando las gentes victoreaban al humilde soñador, en mi alma alumbraba -como una lucecita sagrada y espiritual de encantamiento- tu recuerdo.  La vida nos espera con alas de azar y de enigma. Vivamos Carmela. En el atardecer de mi vida tu nombre tendrá en mi boca y en mi conciencia la delicada fragancia de una risa olvidada entre las páginas de mi devocionario. Estará siempre muy cerca de tí la hondísima y leal devoción de Ramón Fernández Mato”.


CONTINUARÁ...

domingo, 21 de julio de 2013

¡Surquillanos de corazón!


Cada actuación que tenemos siempre es una oportunidad más para sacarle una sonrisa al prójimo y haber participado en el III Encuentro de Tunas de Surquillo es un perfecto ejemplo. De hecho hay una relación cercana entre la Tuna de Comunicaciones y el distrito porque nuestra facultad se ubica ahí. Es difícil no sentirse relacionado con Surquillo luego de años de ir a clases, hacer amistades, interactuar con los vecinos y todo en sus calles.

Diversas tunas de la ciudad de Lima y provincias llegamos a “La casa de la Juventud” aproximadamente a las seis de la tarde donde tuvimos la oportunidad de encontrarnos con viejos amigos. Entre charla y charla matábamos el tiempo hasta que llegó la hora de dirigimos al Parque Bolívar donde, fiel a nuestro estilo, nos divertimos haciendo un corto pasacalle mientras las familias se asomaban por sus ventanas para unirse al alegre jaleo.

Al subir al escenario no pude evitar sentirme emocionado. Ni el penetrante frío de una Lima húmeda al 90 % fue impedimento para que un gran número de personas asistiera al recital. Gracias a la habilidad de nuestro director musical pudimos entregarlo todo entretener a nuestro público, quienes entre aplausos y coreos nos mostraban su cariño.



Sin duda nunca olvidaré que, a pesar que nací y viví en Villa María del Triunfo, soy un surquillano de sentimiento. Recuerdo las palabras del Alcalde al decirle que estamos felices de participar: “Acá está empezando algo grande. Contaremos con ustedes, no lo dudes”. Así que volveremos para seguir compartiendo con la familia surquillana esta hermosa experiencia cargada de música, jolgorio y fraternidad.


jueves, 11 de julio de 2013

"Tunos de ronda"

La Tuna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres participará en el "III Encuentro de Tunas 'Tunos de Ronda'" organizado por la Municipalidad de Surquillo y la Tuna de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La cita es mañana viernes 12 de julio desde las 6:30 pm en la Plaza Bolívar (altura cuadra 53 de la Av. República de Panamá - Surquillo) ¡Ven y disfruta de este gran espectáculo!

miércoles, 10 de julio de 2013

El corte cachimbo ¿repelón o rapado?

Rapada "Estilo FIC" de la Universidad Nacional Federico Villareal
Quién no ha de recordar cuando no hace muchos años los amigos, familiares y en algunos casos los estudiantes de años superiores le rapan el cabello al cachimbo, aquél chiquillo que recién había ingresado a la universidad. Las novatadas bien llevadas, esas que tienen por objeto la diversión, la risa y el buen humor como fin ulterior generan vivencias imperecederas en la mente de todo universitario. Es un fenómeno universal que le jueguen bromas a los nuevos, sea en la policía, en un comando de bomberos, en un medio de comunicación o en un equipo deportivo. Es una manera ritual de aceptación que conforma la identidad de los grupos humanos.

Las novatadas universitarias tienen muy antiguos antecedentes. ¿Podría ser que la costumbre de rapar “cachimbos” date de la época virreinal? Si partimos de que nuestras universidades son herederas de lo que era costumbre en las europeas entonces no habría de extrañarnos su antigüedad.


El Pablos de Quevedo fue "nevado" a su llegada
por los estudiantes más antiguos en la Universidad de Alcalá
En las universidades del antiguo régimen español a los nuevos se les pedía la “patente” que era un pago hecho a los más antiguos, quienes finalmente los “apadrinaban” congraciando su aceptación como uno más. Los que no pagaban eran vejados de diversas maneras. Se les cargaba para echarlos en las piletas, los “metían en rueda” quizá como nuestro criollo “apanado” para golpearlos incluso con libros, los sacaban “nevados” escupiéndoles gargajos hasta cubrir sus oscuras ropas, se les “manteaba” o lanzaba por los aires entre varios utilizando una amplia tela. Así el “repelón”, o rapado a los novatos era una burla bastante conocida. Covarrubias nos explica en su Tesoro de la Lengua que repelar es “sacar el pelo, y particularmente de la cabeza, castigo que se suele dar a los muchachos” aunque otro significado hace referencia a la acción de jalar el cabello hasta arrancarlo. 

El investigador Roberto Martínez del Río explica que desde el siglo XV hay testimonios de este tipo de escarnio entre universitarios. En la obra “Auto del repelón” dos pastores se cruzan en la plaza a un grupo de estudiantes quienes a fuerza los repelaron, finalizando la obra con un villancico que dice “el que llega a bachiller luego quiere más pujar, mas quien no quisiere entrar a estudio ni deprender (aprender), mira si lo habrá en placer después de bien repelado, destojar (convertirse) en licenciado”.

En la Tuna de Comunicaciones, Turismo y Psicología tenemos ocasión de disfrutar de diversas novatadas: la “serenata de los carebolsas” donde se convoca a los novatos a demostrar sus habilidades musicales y armar un show completo con sus cabezas cubiertas por bolsas de papel y cajas frente a amigos y veteranos de la Tuna. Hasta hace poco hubo un show donde se requirió que los nuevos se disfracen, debiendo de actuar como el personaje que representaban sin decir palabra alguna, haciendo que los veteranos adivinen su identidad. Aquellos que ganaban el reto podían eximirse de pasar por un “callejón oscuro” que debía de atravesarse caminando hacia atrás. Obviamente igual ganadores y perdedores pasaban por el callejón para no perderse de la experiencia que siempre termina en risas y juerga.

La novatada universitaria, en términos generales, puede llegar a ser algo entrañable; siempre y cuando no sea una experiencia desagradable o devenga en algún tipo de abuso. He de confesar que a mí jamás me raparon el cabello pero también diré que no sabía, cuando fui cachimbo, nada de lo que hoy he escrito. Es comprensible que algunos jóvenes no gusten de estos ritos pero deberíamos resaltar en nuestra sociedad el lado positivo de una costumbre para que no desaparezca. Después de todo, no debemos buscar la brutalidad de otros siglos pero rescatar lo bueno de la tradición antigua.